A modo de introducción
I
¡!PAZ!! Señores Presidentes, en el origen, enero del 1991, fue un grito de dolor e impotencia que me desgarró el alma cuando Bush padre con el apoyo de Felipe Gonzalez… y la ONU empezó su guerra neocolonialista de rapiña y muerte para destruir Irak y hacerse con sus pozos de petróleo. Luego lo actualice en abril del 2003, cuando el hijo del padre, con la venia de Aznar y Blair, el Trío de las Azores, mintió a sabiendas para justificar su abyecta guerra. Y hoy, lo recupero con una breve introducción al ser más actual que cuando lo escribí hace 32 y 20 años, si cambiamos Irak por Gaza, Sadam por Hamas, Bush por Netanyahu, los nombres de las ciudades y de los auténticos responsables políticos de los crímenes de guerra.
La historia de las guerras es una suma y sigue de crímenes de lesa humanidad y genocidios, antes y durante los dos milenios de la era cristiana causados por la insana codicia de los menos, manipulando el legítimo y común sentimiento de los más, de pertenencia a una tribu, etnia, pueblo, nación, estado, religión, para poder avivar el atávico miedo al infiel y diferente que hay que exterminar rápido y sin piedad, para acabar con quién puede constituir una potencial y letal amenaza si sigue vivo y camuflado en el campo donde se supone que anida el mal. Siempre que hablemos de genocidio el primero que nos viene a la mente es el Holocausto del pueblo judío, y con razón, pues no es ni será fácil superar a Hitler y el III Reich.
Pero por solidaridad humanista y Cristo, seamos honestos y sinceros, al menos, con nosotros mismos, y tengamos el valor de ponerle su nombre a la caza y exterminio de muchos pueblos originarios de América del norte a la Patagonia, de Armenia, Nagasaki, Hiroshima, Camboya, Ruanda, y hoy, de la infamia y el horror sin tregua ni límite de los miles y miles de niños inocentes e indefensos asesinados en Gaza por quienes no ven que van a terminar inmolándose con el pueblo de Israel, al volver a ocupar Gaza, y aplicar su ley y la solución final, enfrentándose al poder y la cultura del islam.
Ayer, el ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, al preguntarle en una entrevista de Radio Kol Berama, si consideraba viable la opción de lanzar una bomba atómica en el enclave de Gaza. Sin titubear, respondió: “Esta es una de las posibilidades”. Una idea loca, que el primer ministro Benjamín Netanyahu, la inesperada paloma de Israel, ha desestimado de inmediato, pues no tiene ninguna necesidad, por ahora, Pero, mañana, si estalla el polvorín del Próximo Oriente y Netanyahu se ve solo y asediado contra las cuerdas, perdida su guerra de ocupación ¿Alguien puede predecir, que no será capaz de hacer, el hijo de Sansón? con las armas de destrucción masiva, y el PODER para borrar con su PADRINO, Gaza e Israel, el Próximo Oriente y la humanidad entera de la faz de la Tierra.
La libertad de la información verídica y el conocimiento nos hace y hará sufrir al tener que asumir nuestras propias e inexcusables responsabilidades, mientras que el esconder la cabeza y negar la evidencia nos traslada al mundo ilusorio y feliz de la ignorancia, creyendo estar a salvo en nuestro nido refugio de plomo y hormigón armado cuando vamos a ser las primeras víctimas inocentes en caer, cuando estalle la TORMENTA.
Qué pena más honda que mi mano no alcance el fondo del pozo donde brilla la luna, del poemario Besa las Estrellas, que si yo pudiera les daría un fuerte y cálido abrazo y un beso del alma, a las hijas y los hijos de Esther y de David, con un claro objetivo, aunar esfuerzos y voluntades para poder parar el genocidio de Gaza, desenmascarar y aislar al mal gobierno de Israel que se atribuye la representación de todos los judíos. Lograrlo sé que no es ni será tarea fácil, pero quiero al menos poder mirarme mañana en los ojos de mis hijos y nietos cuando ellos me pregunten ¡Papa! ¡Yayo! Tú que hiciste para parar la guerra y salvar a los niños de Gaza y de Israel y salvarnos a nosotros. La esperanza en parar la guerra y de otro mundo posible es lo último a perder, es cuestión vital y prioritaria para no rendirse nunca, ni vivos ni muertos y empezar el dialogo necesario para asentar las bases que nos permitan, un día, en Palestina-Israel, poder vivir todos los semitas, judíos y palestinos en PAZ.
¡¡PAZ!!
SE-ÑO-RES PRE-SI-DEN-TES
II
Sabíamos que el oro y el oro negro todo lo compra y alcanza, todo, el placer y la gloria, todo, la ley y la corona, todo, menos la vergüenza y la dignidad. Sabíamos que repartir los peces y los panes es subversivo. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento no es negocio y si mueren por falta de medicinas y de comida, ellos tienen la culpa del embargo o de la sequía. Los muertos no cuentan si no cuentan con la American Express. Sabíamos que Palestina pagó ayer el genocidio cometido por los nazis con el pueblo judío y paga hoy los crímenes del Nuevo Imperio. Sabíamos que solo el conocimiento de sí mismo y del otro nos hace libres y nos capacita para respetar y amar la diferencia mientras que la ignorancia nos vuelve mezquinos e impotentes avivando el miedo a lo desconocido.
Choque de civilizaciones, cristianos contra musulmanes, guerra justa contra guerra santa, todo es trampa y mentira, todo es una cruel e inmensa traición de la CIA y del Pentágono, de Bond y del bigote del Gran Dictador. Esta no es la guerra del bien contra el mal, esta no es la guerra de Dios contra Satán, esta es la guerra contra los pobres del mundo, pobres del islam. Hoy por el oro negro, mañana por las fuentes y reservas de agua. Sabemos que el amo tiene una gran estatua, pero no tiene estatura moral, tiene las televisiones, pero no tiene razones. El Dios vengativo de la justicia infinita busca apoyos y coartadas para matar las palomas y arrancar los olivos porque uno miro mal a su papá. Enfermeros sin fronteras del Foro Social Mundial le regalarán una camisa de fuerza para que olvide sus juguetes bélicos de exterminio masivo y deje vivir y crecer en PAZ a todos los niños de Europa, de Israel y Palestina, de Latinoamérica y de toda la Aldea Global.
Sadam contra Irán y Bin Laden contra la URSS en Afganistán habían sido buenos aliados de EEUU. Al caer el muro y evaporarse el comunismo era preciso hacer un nuevo reparto de los papeles en el gran teatro del mundo para poder seguir con la producción, el comercio y el tráfico de armas. Con dios y la ley dentro del puño el amo lo tiene todo. Bush-padre ve que Sadam tiene petróleo y cara de malo, lo ideal para poder hacer una guerra que reporte buenos dividendos para el imperio y entretenga a la plebe con el circo de la televisión. Hoy, el hijo del padre ha aprendido bien la lección, -Nixon y Vietnam son el pasado- las guerras del futuro las ganarán: expertos en filtración y manipulación de imágenes y noticias, maestros del terrorismo legal y psicológico, maletines repletos de dólares para adormecer las conciencias y comprar las voluntades, criminales con licencia para asesinar selectivamente a los insobornables. Lo demás es la puesta en escena y los castillos de fuego para lucirse y ganar el día del reparto de los premios, todos los Oscar. Que Bush nos quiere vender su película para poder acabar la obra del Papi y ser más que Nerón en la historia de la infamia mundial.
El 11 de septiembre el pueblo de EEUU encaja y acusa el golpe más salvaje que le podían dar en la cara y el estómago al gigante intocable. Todo acto terrorista es un crimen. Con el de las Torres Gemelas se abre una nueva era en la que Bin Laden le sirve a Bush en bandeja la coartada ideal para que el lobby del petróleo y de los fabricantes de armas (made in USA) puedan imponerle a su Aldea Global su poder militar y su ley. Sus autos de fe le sirven para asimilar y amortizar el coste económico y humano de la tragedia. La magnitud del atentado terrorista anula toda capacidad de análisis en Bush y sus ineptos servicios de seguridad, los que miraban hacia otro lado y hoy dan palos de ciego a derecha e izquierda viendo en cada esquina un fantasma y en cada musulmán un terrorista. Bush da la orden de bombardear las cabras y camellos de las aldeas indefensas so pretexto de que en ellas y en las cuevas de sus montañas se esconde y protege un tal Bin Laden y sus secuaces. Después de arrasar Afganistán sin importarle las víctimas inocentes ni hallar rastro del fugitivo se inventa el eje del mal para distraer y confundir a quien le puede pedir explicaciones por la calidad de los servicios públicos, ciertas quiebras fraudulentas, y la marcha de la propia economía.
Hoy Bush no puede engañar a ninguna persona responsable y decente, solo sus iguales y los reptiles que escriben al dictado pueden seguir a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Bush y sus iguales si quieren acabar con el terrorismo lo tienen muy fácil. Bastaría con amar y defender el mar, respetar la vida de ríos y selvas, la madre naturaleza que les dio el Ser, respetar a todos los pueblos y etnias, sus costumbres y credos, lenguas y culturas. Luego hacer lo que ha hecho Lula dar a los más pobres la esperanza y la dignidad, los medios para que puedan comer y vivir en PAZ. Las medidas contra el terrorismo son hospitales, médicos, medicinas, cultura, libros, escuelas y maestros, y la comida necesaria para que todos vivan y disfruten un poco de la vida. Siempre será necesaria la policía para proteger a los ciudadanos y hacer valer las leyes y reglas de convivencia, pero el cáncer del terrorismo se retroalimenta y expande hasta hacer metástasis sin esperanza y sin cura con el terrorismo del estado y las guerras coloniales de ocupación, y solo se le aísla y extingue con la LIBERTAD y la JUSTICIA SOCIAL, yla participación activa de la sociedad civil en todo cuanto en la DEMOCRACIA REAL se resuelve mediante el necesario diálogo y consenso para poder llegar a los más duraderos y fructíferos, amplios acuerdos, respetando siempre los derechos de las minorías.
Bush, déspota entre los déspotas, desprecia y desafía a las Naciones Unidas y a la opinión del mundo al partir en Cruzada contra los infieles. Desde el último indio de la reserva al Papa de Roma todos le deben obediencia y tienen que cerrar filas detrás de sus estandartes y tambores de guerra. El Torquemada del Texas rural y profundo, prisionero de sus propios pecados e incapaz de enfrentarse a sí mismo, huye despavorido de su sombra. Tele predicador y exorcista reputado nos pretende meter su miedo en el cuerpo y hacer comulgar con sus bombas de racimo para arrastrarnos a todos en su carrera suicida al abismo. Pero ni Hitler ni Franco ni Stalin ni Nixon ni Bush padre e hijo nos arrastrarán con ellos a su infierno. Que saldremos de las casas, de las universidades y de los colegios, de las tumbas saldremos para tomar las plazas y tomar las calles. La PAZ es ya un clamor que se eleva al cielo y hace temblar los cimientos del kremlin, Capitolio, Buckingham, la Moncloa y el Coliseo. Unidos en la palabra PAZ los hijos fieles a Moisés, a Cristo y a Mahoma le pararemos los pies a la Bestia Parda. Hoy vamos a ganar la PAZ impidiendo que la guerra siga alimentando y expandiendo el cáncer del terrorismo, en Irak y en Palestina.
Señores: Presidentes, Ministros y Generales nos dijo Salvador Espriu
A veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca
un pueblo entero debe morir por un hombre: acuérdate de esto siempre Sefarad
Vuestra impensable estulticia y cobardía os hará cómplices por activa y pasiva de todos los crímenes de lesa humanidad que cometen todos los violadores y asesinos impunes de los niños y las rosas, de los vientres pobres y sagrados de las madres que dieron su vida por el amor y la vida, por la paz y la libertad de los demás. Vuestra evidente ceguera os impide ver que todo el oro y el oro negro no valen el precio del desprecio humano, y os incapacita para para ver y comprender que vuestras nos parieron para hacer florecer las rosas en la boca de los cañones, para que judíos y palestinos, cristianos y musulmanes, unamos las manos por encima de las alambradas derribando los muros del hambre y la ignorancia, para que todos tengamos el mar, la tierra y el agua, y nuestra ración diaria de leche y dátiles, queso y miel, aceite y pan. Que nosotros queremos respetarnos y amarnos por encima de todas las diferencias, por encima de todos los fanatismos, dogmas y credos, por encima de vuestros intereses petrolíferos y mísiles inteligentes, aún florecen los claveles, aún brota el agua y viven los peces en las fuentes de la Alhambra, aún besan las estrellas a los hijos del sol y la media luna, aun sonríe una niña en Chiapas y en Guatemala, aún siente y da la vida una madre enamorada, aún quedan en la tierra ruiseñores que cantan con Federico y Miguel, queremos nacer, vivir y crecer en paz, en LIBERTAD y en PAZ SE-ÑO-RES PRE-SI-DEN-TES.
Señores: El único compromiso real y legítimo de un gobierno es el de velar por la vida plena y digna de su pueblo darle en todo lugar y circunstancia las explicaciones debidas y defender fielmente sus derechos e intereses en todas las instancias nacionales e internacionales. Jamás serán lícitos los compromisos que directa o indirectamente le puedan llevar perjuicio alguno a los ciudadanos, atenten a su seguridad o menoscaben su dignidad. Los gobernantes que lo olviden más pronto que tarde terminarán por rendir cuentas en las urnas al pueblo soberano.
Enero 1991, abril 2003, noviembre 2023
Olivier Herrera Marín
Poeta, empresario y trotamundos
EN PAZ
DESCANSAREMOS Y DESCANSARÁN USTEDES
SE-ÑO-RES PRE-SI-DEN-TES
III
Señores Presidentes y Ministros,
Señores Generales de Israel
Señores Biden y Netanyahu
Señores comandantes de HAMAS
Nosotros queremos respetarnos y amarnos
Por encima de todas las diferencias,
Por encima de todos los fanatismos,
Por encima de todos los dogmas y credos.
Por encima de vuestras ideologías
Y partidos-partidistas,
Por encima de vuestros parlamentos
E intereses petrolíferos
Por encima de vuestras hipocresías
Y nauseabundas razones,
Por encima de vuestras
Bombas y misiles súper-inteligentes.
Aún florecen en la Alhambra las rosas.
Y beben los peces el agua de sus fuentes.
Aún sienten y se abren al beso del rocío
Los corazones y las flores del desierto.
Aún quedan en la tierra
Ruiseñores que les cantan con amor
A Federico García Lorca y Miguel Hernández
A Irak y Gaza, los pueblos de la leche y de la miel,
R.I.P.